¿Cómo puede un equipo de automovilismo apoyar a sus mejores conductores, en términos de rendimiento?

sport psychology tal ziv blog entry

Como psicólogo del deporte, he estado asesorando a pilotos de carreras, de forma directa e indirecta, trabajando con su equipo también (todos los miembros y roles), desde un nivel de karting hasta pilotos de carreras profesionales y conductores de motocicletas.

La búsqueda del logro de un mejor y más consistente desempeño es el objetivo común de todos los que competimos o estamos involucrados en el nivel de los deportes de alto rendimiento.

El Personal

El personal profesional ligado a los deportes de motor podría describirse como un personal altamente orientado a la consecución de objetivos, motivado, trabajador y enormemente cualificado. Suelen guiarse por información lógica y datos objetivos. Después de todo, son las variables técnicas y mecánicas las que tienen un impacto más masivo sobre el rendimiento, sin dejar de lado el factor humano.  
Las Habilidades

Al debatir sobre la estrecha relación entre los datos objetivos y el factor humano, es importante mencionar aquí que, gracias a la alta tecnología aplicada en el deporte del motor, con frecuencia es probable que se establezca una interpretación objetiva del comportamiento del conductor / ciclista en la pista, logrando una Alta resolución de ilustración para momentos o tendencias específicas.

Poder analizar aspectos como el rendimiento de inicio, las tendencias de ritmo de carrera, el estilo de frenado o incluso evaluar la eficiencia de los conductores para aprender y asimilar nuevas entradas.

Debido a la gran cantidad y calidad de los sensores, los programas de análisis de datos y el personal calificado, podemos realizar una interpretación objetiva valiosa para algunos aspectos específicos,

La capacidad de contrastar los datos objetivos con la percepción subjetiva del conductor, como psicólogo del deporte, es una herramienta bastante importante para analizar las tendencias de comportamiento de la pista y mejorar lo que se necesita para mejorar, directamente en la pista y, a veces, indirectamente.

Por ejemplo, la capacidad de hacer coincidir y correlacionar,

  • el ritmo cardíaco del conductor (antes y durante el arranque)
  • inicio del procedimiento de ejecución (tiempo de reacción, coordinación)
  • El punto de vista del conductor.
  • el rendimiento de inicio (cuadrícula a 1 ª esquina)

Puede y debe permitirnos detectar y mejorar los aspectos necesarios, por lo que obtenemos rendimiento y consistencia en el rendimiento inicial. 

El reto

Entre el personal de automovilismo, el conocimiento de la naturaleza del comportamiento humano (psicología) y la capacidad de aplicar las herramientas psicológicas adecuadas para mejorar los aspectos necesarios (personal y de equipo), se basa generalmente en años de experiencia personal en el automovilismo y la autointuición. , y todavía parece que no es suficiente.

Aunque estamos muy motivados para impulsar y mejorar, y aunque estamos calificados intelectualmente para hacerlo, a veces existe una brecha importante entre la forma en que percibimos el contexto y la forma en que pensamos que podemos mejorarlo y optimizarlo, por ejemplo. :

  • La percepción que el equipo tiene del contexto actual: nuestro piloto no se maneja hoy ni en las últimas carreras, su enfoque en el taller, el tipo de errores que comete o simplemente tiene un mal humor que parece estar afectándolo.
  • La solución para optimizar o mejorar este contexto: nuestras habilidades para encontrar la zona de cambio, por qué y qué está sucediendo y más allá, qué hay que hacer para que las cosas puedan girar a nuestro lado, para que podamos aprovechar todo nuestro potencial.

Con frecuencia, al equipo le resulta difícil saber qué hacer o saber cómo hacerlo en una situación de X.

Por ejemplo, ¿qué hacemos cuando un conductor no se comunica adecuadamente con el equipo sobre sus pensamientos, ideas o lo que le molesta, profesionalmente hablando?
Hay dos caras principales en el proceso de convertirse en un mejor defensor como equipo para nuestros conductores:

Para estar mejor informado: con respecto a algunos términos básicos e importantes del mundo de la psicología y la psicología del deporte, he aprendido que proporcionar información sobre la naturaleza del comportamiento humano, que se valora científicamente y se adapta a las necesidades particulares del equipo es una Herramienta poderosa para tener y usar. El personal motivado, como en el automovilismo profesional, usualmente encontrará muy útil tener una mejor comprensión.
Por ejemplo, cuál es el significado del término presión y qué tipo de impacto podría tener sobre las personas en un contexto de alto estrés (conductor-conductor y equipo), qué significa la palabra emoción y por qué buscamos cómo controlarla . Si quisiera poder controlar algún aspecto, ¿no sería mejor si supiera un poco más sobre a qué se refiere este aspecto?

Además de proporcionar información y debatir sobre la alta complejidad del automovilismo de carreras desde el punto de vista del conductor, es normal que después de tantos años de estar involucrado en el automovilismo podamos olvidar algunas cosas o simplemente no prestar mucha atención a algunos aspectos básicos. Condiciones que existen casi exclusivamente en las carreras:

a. Gestionando a altas velocidades:

- Una gran cantidad de información para capturar (percibir), analizar y reaccionar en poco tiempo. Incluso podríamos hablar de habilidades de precipitación y reflejos.

- La existencia de riesgo constante de sufrir lesiones, daños físicos y materiales.

- Operando bajo condiciones de pulso constantes y altas.

b. Tiempo de entrenamiento corto: en los deportes de motor, las oportunidades de entrenamiento son, en comparación con otros deportes, muy pequeñas.

c. Gran equipo: un atleta: la proporción entre el tamaño del equipo de apoyo y tener solo 1 piloto por moto de coche es bastante exclusiva para el deporte del motor.

Esta información. Es importante tener en cuenta para que podamos tener un mejor control sobre el contexto,

Por ejemplo,

Podríamos considerar darle al conductor - piloto un par de minutos para recuperarse fisiológicamente después de salir del auto, antes de pedirle su opinión.
Para comprender mejor a la madre del conductor, se debe preocupar durante el fin de semana de la carrera.
El conocimiento es poder: estar mejor informado debe llevar a ser más conscientes de este tipo de aspectos, y eventualmente:

- Optimizar mis habilidades para empatizar con la otra persona, la capacidad de ponerse en el contexto de la otra persona, los conductores y otros miembros del equipo. La empatía como condición crucial para una mejor coordinación en el equipo.

- Ayúdeme a sobrellevar mejor los desafíos que se me presentan, entendiendo, por ejemplo, que la presión tiene una escala subjetiva, que el nivel de presión percibida puede ser diferente entre 2 personas, podría brindarme un enfoque diferente y más completo hacia La presión, la mente y la de los demás.

2. Habilidades de comunicación, tripulación - tripulación y tripulación - conductor / ciclista.

Simplificando un poco este término complejo, nos enfocaremos aquí en los dos aspectos más relevantes para esta discusión:

a. La calidad de la comunicación: en la cual el nivel de claridad del mensaje se captura correctamente (a través del lenguaje oral, escrito o corporal) y en qué nivel el mensaje está siendo considerado por el receptor como una opción realista para aplicar.

b. La fluidez de la comunicación: ¿qué tan cómodo / seguro / apropiado me siento para transmitir un mensaje que considero importante en un momento dado, cómo los demás miembros del equipo se sienten seguros para transmitirle un mensaje?

Cuando se trata de automóviles, nos referiremos también a la comunicación por radio, que es el canal para transmitir información funcional en el camino, pero también una herramienta poderosa para que el equipo apoye al conductor, pudiendo moderar un estado de ánimo emocional extremo. Más bien, si es positivo o negativo (demasiado eufórico o pesimista, por ejemplo), será una opción realista en cualquier salida.

Sin embargo, esta capacidad compleja y de perchas requiere práctica. La eficiencia de la comunicación por radio como herramienta mental se basa en la calidad de la relación conductor - ingeniero de carrera. ¡Tiene que haber un respeto mutuo como persona y como profesional entre ellos!

Desde el punto de vista del ingeniero es muy importante el qué, el cómo y cuándo se transmite al conductor,

Desde el punto de vista del conductor, es importante quién está transmitiendo el mensaje.

Normalmente, el mensaje moderado de una emoción se transmitirá mejor al conductor, cuando el conductor sienta una cierta conexión con la otra persona, aprecio y respeto,

"Confío en que él sabe lo que está haciendo, dentro y fuera de la pista como piloto" (mientras que las carreras son aún más complicadas).
"Tengo plena confianza en el automóvil que mi ingeniero me había preparado, ya que confío en sus habilidades y valores personales y profesionales".
En general, la capacidad para mejorar importantes habilidades personales y sociales, como la empatía, el control emocional y las capacidades de comunicación, a nivel de equipo y a nivel personal, se basa en estar abierto y listo para este tipo de evaluación, apoyo profesional ( psicólogo del deporte), y trabajo duro.

Estos aspectos presentados aquí son una aportación constructiva adicional que podría aportar un valor adicional a lo que todos buscamos. Agregar una evaluación mental a un equipo de deportes de motor es bastante similar a cualquier otro deporte de alto rendimiento en el sentido de que el proceso para alcanzar los objetivos debe basarse en un enfoque positivo, constructivo y flexible. La alta presión ya existe, así que aceptémosla y procuremos moderarla cuando sea necesario.

Tal Ziv

Psicólogo del deporte